martes, 10 de noviembre de 2015

Semana 7 9/11-13/11 (2015): This War of Mine.

THIS WAR OF MINE


NARRATIVA

This War of Mine es un títutlo que narra la historia de una guerra, pero vista desde la perspectiva de un ciudadano acorralado en su casa, incapaz de escapar de la tragedia. Los protagonistas del juego son víctimas de un conflicto del que no forman parte y viven en una zona de fuego cruzado.

Pogoren, un lugar ficticio, pero inspirado en Europa Oriental. Sobrevivir día a día es el objetivo de los personajes hasta que la guerra finalice superando cualquier obstáculo que se te presente.

Por el resto, la historia y relaciones entre personajes dentro del juego se construye en base a los días que transcurren y a tus acciones. Aparte cada personaje tiene una historia de cómo ha llegado a ese lugar.


GÉNERO

This War of Mine es un juego de estrategia en tiempo real y un survival.


MECÁNICAS







Aquí viene la mejor parte del juego, a pesar de qué es pobre de historia, al fin y al cabo cuenta la vida de las víctimas de la guerra, la diversidad de opciones, las múltiples maneras de hacer las cosas y cómo repercuten en tu recorrido para salvaguardar tu vida lo hace un juego de lo más intenso, difícil y que pondrá a prueba tu moralidad.
Cómo en cualquier juego Survival, has de recoger recursos para sobrevivir, fabricar materiales y un largo etcétera. Ahora bien, no eres el único superviviente de Pogoren y las calles en plena guerra no son muy seguras.


Lo primero de todo, el juego se desarrolla en dos fases: Día y noche. Durante el día tendrás que craftearte los objetos que necesites, comida, agua, camas, hierbas, tabaco, pistolas, hachas, ganzúas… Todo lo imaginable, también, curar a los heridos, hacer que algunos duerman, levantarles el ánimo con música, escuchar la radio para saber qué lugares son seguros o si puedes ser atacado, saber que objeto escasea y por tanto su valor ha aumentado... Estos objetos no solo te permitirán sobrevivir, sino que los necesitarás para la fase de noche. Durante la fase de noche puedes ir a diferentes zonas, pero solo las que estén accesibles, alguna pueden estar inhabilitadas por la guerra, otras por la nieve. También hemos de tener cuidado con qué tipos de individuos viven en cada zona a la que vayamos y elegir bien al personaje que debe salir esa noche, pues cada uno tiene una habilidad diferente.


Siguiendo con las opciones que tienes para recoger materiales también son diversas. Puedes cogerte al soldado, craftearle un cuchillo, una pistola e ir a una zona, matarlos a todos y robarles. O bien, coger a la sigilosa y robarles sin que te pillen. Es decir, una de las formas de jugar es robando a otras personas, pero ten cuidado, si robas a gente “buena” tus compañeros lo sabrán y estarán deprimidos, y viendo lo realista, no es de extrañar que una de sus reacciones sea abandonarte. Aquí reitero en la moralidad, en plena guerra, ¿Serías capaz de robar a un hospital lleno de gente inocente herida? ¿O matarlos?

Otra de las formas de proveerte de materiales es mediante el saqueo, que ojo, saquear no es sinónimo de robar. Saqueando se hace referencia a ir a una zona abandonada y recoger todo lo que podamos. Por lo que a priori sería la mejor forma de conseguir materiales. No hay riesgo de ataques, ni afecta al ánimo de los personajes. Seguro, rápido y eficiente.

Finalmente, el comercio. Comerciar con los excedentes que tengas por objetos con otros personajes del juego, si lo haces bien te abastecerá de materiales superimportantes. Y si escuchas la radio puedes conseguir muchas cosas por un par de cigarros o si ha habido algún ataque, por medicamentos. Algunas veces durante el día vendrá un tío a comerciarnos (Si nuestra zona es segura) y otras se desbloqueará una zona que podremos saquear sin que nos pillen y además, comerciar. Por eso dije antes que todo lo que fabriques te servirá por la noche.


También he mencionado que se pueden crear hachas, ganzúas, palancas y sierras. Estas cuatro herramientas te servirán para romper puertas y acceder a habitaciones cerradas, romper muebles y recoger madera, aparte de lo que hubiera dentro de los armarios.


Por otra partes es muy importante tener en cuenta el ruido que hacemos, en una zona peligrosa no sería buena idea usar una palanca para abrir una puerta y deberíamos usar la ganzúa, además de ir con un personaje sigiloso o capacitado en el combate.


Cabe mencionar también que solo podremos mandar a una persona por la noche y jugar con ella, el resto se quedarán en la casa, durmiendo, haciendo guardia.. Lo que les asignemos, siempre es recomendable que uno haga guardia pues te pueden asaltar por la noche.
Otra parte importante del juego, si a ti te asaltan y tienes la puerta blindada, (la crafteas) no podrán entrar. Si tienes armas y balas, te defenderás, con suerte saldrás victorioso pero habrás perdido balas y puede que hieran a tus personajes.


Un factor más del juego, es el clima. En invierno y verano se diferencian varias cosas, por ejemplo, el método de conseguir el agua, descongelando nieve o filtrándola. También necesitaremos un calefactor potente para que no caigan enfermos, obviamente solo en invierno.
Casi finalizando, un dato muy importante del juego, es que curar a un personaje herido no garantiza su supervivencia. Dependiendo de TODAS las circunstancias que le rodeen tendrá más probabilidades de sobrevivir o no. Entre ellos buen descanso, buena comida, medicación diaria… Es decir, no podemos vendar a un tío que ha recibido un disparo, vendarlo y mandarlo a otra misión.


Para concluir, los rasgos de los personajes. Antes mencioné que hay que saber seleccionar qué nos conviene jugar cada noche dependiendo de la zona. Por general, siempre tenemos a un ex-soldado entrenado en el combate más hábil en las misiones peligrosas y con armas. Una chica sigilosa y “pícara” a la que no le importa (ni afecta) robar, pero al resto sí, cuidado. Un buen cocinero, su comida tiene un efecto más eficiente y duradero. Una chica que levanta el ánimo porque siempre está alegre y se le da bien tocar la guitarra. Por ejemplo, si el cocinero toca la guitarra, lo hace tan mal que acaban deprimiéndose.


Hay varios factores más que hacen del juego una aventura de casi inmersión total.


PERSONAJES

Existen diferentes personajes dependiendo de la campaña que elijas. Pero estos son un grupo.


Roman

Ex-Soldado. No quiso seguir formando parte activa de la guerra pues para él atacar a civiles era asesinato y no el deber para el que se alistó en el ejercito. Ahora como ciudadano de Pogoren sobrevive día a día con lo que puede e incluso matará a sus antiguos camaradas por sobrevivir.



Bruno

Buen cocinero. Siempre fue optimista, que nunca le ocurriría ninguna tragedia a él, que eso solo pasaba en el tercer mundo. Cuando la guerra empezó a acercarse a Pogoren no le hizo caso a su mejor amigo de escapar cuanto antes y ahora se ve envuelto en medio de una guerra, un ciudadano normal y corriente.



Arica

Pícara. Es una chica especial, su padre se sacrificó por ella cuando estalló la guerra y ha vivido a duras penas desde entonces, convirtiéndose en toda una maestra del sigilo, aunque es la menos moralista del grupo y si la partida empieza a irte mal, un día te habrá robado y se irá.


INNOVADOR

La manera de poner un juego de guerra, darle la vuelta y retorcerlo tanto que sea real ha sido algo increíble. Imaginaos, todos los que controlamos un personaje en el call of duty, por ejemplo, había una misión en la que disparabas a la gente inocente de un aeropuerto. Desde la visión del soldado, del juego de guerra se ve normal. Pero tan solo con darle la vuelta, con decir “EN LA GUERRA NO TODO EL MUNDO ES UN SOLDADO” hace que tal suceso nos parezca la mayor de las tragedias, pues que te ataquen los soldados es de lo peor que te puede ocurrir en el juego.


Además, han reunido todos y cada uno de los factores que tiene un survival para hacer un juego que se desarrolla en dos fases, día y noche.


Han hecho algo tan simple como ponernos en el lugar del personaje que recibe el disparo en un juego de guerra, y solo con eso han cambiado todo el concepto que podíamos tener de los juegos de “guerra”.

LO MEJOR Y LO PEOR



Lo mejor del juego es el realismo, la capacidad que tiene de sumergirte en tal aventura en la que tu moralidad e instinto de supervivencia marcarán tu destino. Es verdad que si haces cosas buenas, los demás confiarán en ti, pero por ello muchas veces estarás apunto de perderlo todo y nadie te ayudará. En resumen, las diversas maneras de vivir la aventura lo hacen ser un juego increíble.
Lo peor y por sacarle algo malo es su jugabilidad, los controles tan simples hacen que los combates, que llegan a ser bastante tensos sean muy difíciles. Que por clickar 2mm más a la derecha tu personaje ande y no dispare a la cabeza del soldado enemigo es muy frustrante.


VALORACIÓN



El juego es una obra maestra, digna de ser una prueba psicológica. 5/5






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