THIS
WAR OF MINE
NARRATIVA
This War of Mine es un títutlo que narra la
historia de una guerra, pero vista desde la perspectiva de un
ciudadano acorralado en su casa, incapaz de escapar de la tragedia.
Los protagonistas del juego son víctimas de un conflicto del que no
forman parte y viven en una zona de fuego cruzado.
Pogoren, un lugar ficticio, pero inspirado en
Europa Oriental. Sobrevivir día a día es el objetivo de los
personajes hasta que la guerra finalice superando cualquier obstáculo
que se te presente.
Por el resto, la historia y relaciones entre
personajes dentro del juego se construye en base a los días que
transcurren y a tus acciones. Aparte cada personaje tiene una
historia de cómo ha llegado a ese lugar.
GÉNERO
This War of Mine es un juego de estrategia en
tiempo real y un survival.
MECÁNICAS
Aquí viene la mejor parte del juego, a pesar de
qué es pobre de historia, al fin y al cabo cuenta la vida de las
víctimas de la guerra, la diversidad de opciones, las múltiples
maneras de hacer las cosas y cómo repercuten en tu recorrido para
salvaguardar tu vida lo hace un juego de lo más intenso, difícil y
que pondrá a prueba tu moralidad.
Cómo en cualquier juego Survival, has de recoger
recursos para sobrevivir, fabricar materiales y un largo etcétera.
Ahora bien, no eres el único superviviente de Pogoren y las calles
en plena guerra no son muy seguras.
Lo primero de todo, el juego se desarrolla en dos
fases: Día y noche. Durante el día tendrás que craftearte los
objetos que necesites, comida, agua, camas, hierbas, tabaco,
pistolas, hachas, ganzúas… Todo lo imaginable, también, curar a
los heridos, hacer que algunos duerman, levantarles el ánimo con
música, escuchar la radio para saber qué lugares son seguros o si
puedes ser atacado, saber que objeto escasea y por tanto su valor ha
aumentado... Estos objetos no solo te permitirán sobrevivir, sino
que los necesitarás para la fase de noche. Durante la fase de noche
puedes ir a diferentes zonas, pero solo las que estén accesibles,
alguna pueden estar inhabilitadas por la guerra, otras por la nieve.
También hemos de tener cuidado con qué tipos de individuos viven en
cada zona a la que vayamos y elegir bien al personaje que debe salir
esa noche, pues cada uno tiene una habilidad diferente.
Siguiendo con las opciones que tienes para recoger
materiales también son diversas. Puedes cogerte al soldado,
craftearle un cuchillo, una pistola e ir a una zona, matarlos a todos
y robarles. O bien, coger a la sigilosa y robarles sin que te pillen.
Es decir, una de las formas de jugar es robando a otras personas,
pero ten cuidado, si robas a gente “buena” tus compañeros lo
sabrán y estarán deprimidos, y viendo lo realista, no es de
extrañar que una de sus reacciones sea abandonarte. Aquí reitero en
la moralidad, en plena guerra, ¿Serías capaz de robar a un hospital
lleno de gente inocente herida? ¿O matarlos?
Otra de las formas de proveerte de materiales es
mediante el saqueo, que ojo, saquear no es sinónimo de robar.
Saqueando se hace referencia a ir a una zona abandonada y recoger
todo lo que podamos. Por lo que a priori sería la mejor forma de
conseguir materiales. No hay riesgo de ataques, ni afecta al ánimo
de los personajes. Seguro, rápido y eficiente.

También he mencionado que se pueden crear hachas,
ganzúas, palancas y sierras. Estas cuatro herramientas te servirán
para romper puertas y acceder a habitaciones cerradas, romper muebles
y recoger madera, aparte de lo que hubiera dentro de los armarios.
Por otra partes es muy importante tener en cuenta
el ruido que hacemos, en una zona peligrosa no sería buena idea usar
una palanca para abrir una puerta y deberíamos usar la ganzúa,
además de ir con un personaje sigiloso o capacitado en el combate.

Otra parte importante del juego, si a ti te
asaltan y tienes la puerta blindada, (la crafteas) no podrán entrar.
Si tienes armas y balas, te defenderás, con suerte saldrás
victorioso pero habrás perdido balas y puede que hieran a tus
personajes.
Un factor más del juego, es el clima. En invierno
y verano se diferencian varias cosas, por ejemplo, el método de
conseguir el agua, descongelando nieve o filtrándola. También
necesitaremos un calefactor potente para que no caigan enfermos,
obviamente solo en invierno.

Para concluir, los rasgos de los personajes. Antes
mencioné que hay que saber seleccionar qué nos conviene jugar cada
noche dependiendo de la zona. Por general, siempre tenemos a un
ex-soldado entrenado en el combate más hábil en las misiones
peligrosas y con armas. Una chica sigilosa y “pícara” a la que
no le importa (ni afecta) robar, pero al resto sí, cuidado. Un buen
cocinero, su comida tiene un efecto más eficiente y duradero. Una
chica que levanta el ánimo porque siempre está alegre y se le da
bien tocar la guitarra. Por ejemplo, si el cocinero toca la guitarra,
lo hace tan mal que acaban deprimiéndose.
Hay varios factores más que hacen del juego una
aventura de casi inmersión total.
PERSONAJES
Existen diferentes personajes dependiendo de la
campaña que elijas. Pero estos son un grupo.
Roman
Ex-Soldado.
No quiso seguir formando parte activa de la guerra pues para él
atacar a civiles era asesinato y no el deber para el que se alistó
en el ejercito. Ahora como ciudadano de Pogoren sobrevive día a día
con lo que puede e incluso matará a sus antiguos camaradas por
sobrevivir.
Bruno
Buen cocinero. Siempre
fue optimista, que nunca le ocurriría ninguna tragedia a él, que
eso solo pasaba en el tercer mundo. Cuando la guerra empezó a
acercarse a Pogoren no le hizo caso a su mejor amigo de escapar
cuanto antes y ahora se ve envuelto en medio de una guerra, un
ciudadano normal y corriente.
Arica
Pícara. Es una chica
especial, su padre se sacrificó por ella cuando estalló la guerra y
ha vivido a duras penas desde entonces, convirtiéndose en toda una
maestra del sigilo, aunque es la menos moralista del grupo y si la
partida empieza a irte mal, un día te habrá robado y se irá.
INNOVADOR
La manera de poner un juego de guerra, darle la
vuelta y retorcerlo tanto que sea real ha sido algo increíble.
Imaginaos, todos los que controlamos un personaje en el call of duty,
por ejemplo, había una misión en la que disparabas a la gente
inocente de un aeropuerto. Desde la visión del soldado, del juego de
guerra se ve normal. Pero tan solo con darle la vuelta, con decir “EN
LA GUERRA NO TODO EL MUNDO ES UN SOLDADO” hace que tal suceso
nos parezca la mayor de las tragedias, pues que te ataquen los
soldados es de lo peor que te puede ocurrir en el juego.
Además, han reunido todos y cada uno de los
factores que tiene un survival para hacer un juego que se desarrolla
en dos fases, día y noche.
Han hecho algo tan simple como ponernos en el
lugar del personaje que recibe el disparo en un juego de guerra, y
solo con eso han cambiado todo el concepto que podíamos tener de los
juegos de “guerra”.
LO MEJOR Y LO PEOR
Lo mejor del juego es el realismo, la capacidad
que tiene de sumergirte en tal aventura en la que tu moralidad e
instinto de supervivencia marcarán tu destino. Es verdad que si
haces cosas buenas, los demás confiarán en ti, pero por ello muchas
veces estarás apunto de perderlo todo y nadie te ayudará. En
resumen, las diversas maneras de vivir la aventura lo hacen ser un
juego increíble.
Lo peor y por sacarle algo malo es su jugabilidad,
los controles tan simples hacen que los combates, que llegan a ser
bastante tensos sean muy difíciles. Que por clickar 2mm más a la
derecha tu personaje ande y no dispare a la cabeza del soldado
enemigo es muy frustrante.
VALORACIÓN
El juego es una obra maestra, digna de ser una
prueba psicológica. 5/5
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